lunes, 20 de junio de 2011

Cinco siglos de tradición: El Corpus Christi en Huéscar

              La Hermandad del Santísimo Sacramento de Huéscar fue fundada en el año 1544, siendo señores de la ciudad, en lo religioso el cardenal Tavera, arzobispo de Toledo, y en lo civil don Fernando Álvarez de Toledo, duque de Alba.

               A lo largo de los siglos esta hermandad ha venido desarrollando una intensa actividad religiosa e incluso artística, pues gracias a ella diversos maestros de capilla de la iglesia de Santa María han compuesto infinidad de villancicos y motetes al Santísimo Sacramento que se cantaban en procesiones y otros actos de culto. Entre estos compositores destaca don Juan María Guerrero de la Plaza, poeta y músico de la segunda mitad del siglo XIX y prncipios del XX, autor de los villancicos que se interpretan en la actualidad.

               Tras la festividad del Corpus esta hermandad celebra las vísperas al Santísimo Sacramento cada día hasta el de la Octava.

                Uno de los objetos propiedad de esta hermandad es la custodia procesional, conocida popularmente con el nombre de la "Torrecilla", extraordinaria obra de orfebrería del siglo XVI. Es una artística filigrana cuajada de relieves y figuras alegóricas, entre columnas y adornos barrocos, coronada por una imagen que representa a Cristo Resucitado.


                   Carroza proceisonal del Santísimo (ca. 1915).                    A.H.M.

                   Y así lo describe, con un lenguaje más profundo y sentido, el historiador y poeta:

“La hermandad del Santísimo Sacramento se fundó en Huéscar, siguiendo las indicaciones de la bula (1) promulgada en 1539 por el Pontífice Paulo III, el día 23 de junio de 1544, en la parroquia de Santa María.

Cada festividad del Corpus Christi la hermandad saca a la calle la hermosísima "Torrecilla" (s. XVI) en su trono cuajado de multicolores flores. Ante los tradicionales altares, cinco en total, la procesión se detiene y la Capilla Parroquial "Juan María Guerrero de la Plaza" interpreta cada uno de los villancicos actuales, supervivientes de una centenaria tradición musical que hunde sus raíces en los primeros años del siglo XVI. Es un día grande para Huéscar.

Luego, cada día, a las cinco de la tarde, las Vísperas del Santísimo, exquisita reliquia de cuando religión, belleza y cultura se aunaban para rendir culto y adoración a quien Juan María Guerrero cantó con lira inspirada.

Por último, llega la Octava, el pequeño Corpus, tan íntimo, tan familiar, con su breve procesión que recorre los alrededores de la monumental iglesia de Santa María con alfombras de juncia, mastranzo y otras hierbas aromáticas que convierten el pavimento de estas calles en un prado oloroso y fresco por donde volvemos a ver pasar el Santísimo Sacramento…”.

_________________
(1) La Bula se llamó "Dominus noster Iesus Christus" y lleva la fecha de 30 de noviembre de 1539. Aunque, según se desprende del texto de los estatutos, parece que en Huéscar existía con anterioridad alguna asociación piadosa ligada a la devoción del Santísimo, tal vez relacionada con doña Teresa Enríquez, "la loca del Sacramento". En todo caso, la hermandad del Santísimo de Huéscar es la más antigua de la provincia de Granada.


Bibliografía:

(Pulido Castillo, G.: “Al Aire de la Sagra. Temas históricos y literarios oscenses”. Huéscar, 1995)
       
             Más datos en:  http://www.gonzalopulido.es/Textos/Hermandad_Santisimo.htm

            

                

4 comentarios:

  1. ¿Podrían ponernos algún enlace donde se apreciaran esos Villancicos de los que se habla en el artículo?
    Gracias y ánimo con este proyecto tan útil y beneficioso para Huéscar.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes tenga usted Sr. Anónimo.

    En audio puede escuchar estos villancicos y muchas otras melodías de la tradición local oscense en la siguiente dirección:

    http://www.gonzalopulido.es/Sonidos%20oscenses.htm

    Es más, explore dicha página y podrá disfrutar también de Historia, Literatura, etc., referente a Huéscar.

    Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes,estoy interesada en saber cuando el año en que fue fundada la Cofradia del santisimo Sacramento y un breve resumen del mismo ...solo tengo tengoinformacion que fue en el año 1809 y que recien celebraron los 202 años...que me pueden decir al respecto...sra Anonima

    ResponderEliminar
  4. Archivo Municipal
    Plaza Mayor, 1
    18830 Huéscar (Granada)

    Huéscar a 16 de agosto de 2011

    Buenos días.

    En relación a la cuestión que nos plantea, le indico que los datos de que usted dispone, y que en su pregunta nos aporta, deben de pertenecer a otra población, no se si de parecido nombre.

    Como usted bien puede leer en esta entrada ""Cinco siglos de tradición: El Corpus Christi en Hu...", la Hermandad o Cofradía del Santísimo Sacramento de Huéscar (Granada) se fundó el 23 de junio de 1544 (así consta en la copia original de los estatutos que se conserva).

    Para completar la información que solicita, referente a esta Hermandad, le sugiero acceda a la página web que aparece reflejada al final del artículo (http://www.gonzalopulido.es/Textos/Hermandad_Santisimo.htm) donde hallará una información más completa, realizada por un gran historiador especializado en esta Hermandad y todo lo que a ella atañe.

    De igual forma, y si me lo permite, le indico que conforme a las fechas que señala en su pregunta, estas, más bien, hacen referencia a otro hecho histórico particular como es el de la "declaración de guerra a Dinamarca" y la posterior conmemoración de su bicentenario, que es el tema tratado en la entrada titulada "Momentos importantes en la andadura histórica de Huéscar: La declaración de guerra a Dinamarca en 1.809".

    Esperando haber podido dar algo más de luz a sus inquietudes históricas sobre las cosas de Huéscar, le invito a que nos siga leyendo.

    Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar